Cambio de turista a residente temporario en Chile.

Cambio de turista a residente temporario en Chile.

A diario, mis clientes me preguntan una y otra vez, «¿Puedo cambiar de turista a residente?, ¿Si tengo un permiso de permanencia transitorio (ex turismo) puedo solicitar visa de residente temporario?, ¿Cómo puedo regularizar mi situación migratoria con el turismo vencido?».

El turismo, ahora llamado Permiso de Permanencia Transitoria, fue modificado a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones (Ley N°21.235) el 12 de febrero de 2020.

Para responder las interrogantes es necesario distinguir respondiendo estas preguntas:

¿Entró a Chile antes o después del 12 de febrero de 2022?

R: Sí, entré antes de esa fecha.

-Si entraste con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva ley, puedes postular a una visa de residente dentro de Chile, es decir, sin necesidad de salir del país para solicitarla desde fuera. Al momento de ingresar a Chile te regía la ley antigua.

R: No, entré después del 12 de febrero 2022.

-Si entraste después, la regla general es que no podrás postular a una visa de residente dentro de Chile, es decir, la ley no permite el cambio de estatus migratorio dentro del territorio nacional. Deberás tramitar la visa fuera del país.

 

¿Entró después del 12 de febrero 2022 a Chile, tiene vínculos directos?

R: Sí, mi padre reside con permanencia definitiva en Chile.

R: Sí, mi cónyuge es chileno.

La gran excepción: si tienes familiares directos, esto es; padres, cónyuge o hijos chilenos o con residencia definitiva, podrás optar a una visa de residente sin tener que salir del país. Es decir, puedes iniciar los trámites desde Chile.

¿Tienes dudas?

Agendemos una consulta +56964992188 (WhatsApp)

Sin comentarios

Publicar un comentario